Silvina Estévez es funcionaria de la UFI 4 de Lomas de Zamora. Fue cuestionada por devolver un caballo a su dueño, denunciado por maltrato. Grabaron su reacción, por lo que podrán investigar a la denunciante.
La fiscal bonaerense Silvina Estévez, de la UFI 4 de Lomas de Zamora, quedó en el ojo de la tormenta al responder con vehemencia los reclamos de la integrante de un colectivo defensor de los derechos de los animales que quiso pedirle explicaciones por haber devuelto un caballo a su dueño acusado de maltrato.
Nadia Hasanbegovic denunció el miércoles pasado al 911 el maltrato de un caballo en la localidad de Rafael Calzada. Un veterinario constató que el animal tenía lesiones leves, no estaba apto para tirar del carro, no poseía libreta sanitaria y nadie podía acreditar su titularidad.
Un día después, la denunciante fue a Tribunales de Lomas para saber qué había pasado con el caballo y supo que había sido restituido a su dueño sin ningún estudio posterior sobre el animal.
Al enterarse, Hasanbegovic fue hacia el despacho de la fiscal Estévez para preguntarle por qué había tomado esa resolución al no tener ni una prueba suficiente.
«El basamento legal es que yo se lo puedo entregar a quien quiero», fue parte de la respuesta de la fiscal. A lo que agregó: «Igual, vamos a hacer algo. Yo no voy a tolerar que usted venga a cuestionar mis decisiones. Todo lo que yo hago, lo hago porque puedo hacerlo».
Ante esa contestación, la denunciante respondió: «O sea, uno tiene el poder de la ley y hace lo que uno quiere…».
La fiscal entonces retrucó. «No, no, uno no. Yo que soy fiscal lo tengo». Ante esta postura, la conversación terminó.
La agrupación Con Alas, que difundió la grabación, emitió un comunicado en el que sostuvo que la fiscal actuó «en forma arbitraria, y desestimando un informe veterinario que ella misma solicitó, condenó a un caballo maltratado, funcionaria que también ejerció malos tratos contra una de nuestras integrantes, al pedirle explicaciones de su arbitrariedad!», y que por ese motivo elevaron una queja formal.
Desde la fiscalía donde trabaja Estévez aseguraron por el contrario que la funcionaria dejó al caballo en guarda de su tenedor hasta que al otro día pudiera ir a constatar el estado de salud del animal personal de Zoonosis del Municipio de Lomas de Zamora.
«Ellos determinaron que el caballo no era maltratado, que estaba un poco flaco y que no podía hacer trabajos de carga, por lo que inmediatamente se dispuso el traslado a un lugar donde sea bien alimentado», añadieron a Infobae.
«Ella se estaba ocupando del tema. No es sencillo resolver de un día para el otro la situación de un caballo», consideraron, y agregaron que Estévez se siente mal y considera que el problema fueron «las formas». «La mujer estaba gritando en los pasillos del segundo piso, no dejaba trabajar al resto de la gente y por eso la fiscal le abrió su oficina, aunque no tenía la obligación «, comentaron.
«En efecto lo que le dijo es así, la que decide el lugar de guarda del animal es la Justicia», agregaron.
Desde la Fiscalía de Cámara le aclararon a la denunciante que haberla grabado a Estévez es un delito, por lo que Hasanbegovic incluso podría ser investigada por realizar escuchas ilegales.